Lo relevante de lo irrelevante – Memorias de la semana IASPM

Terminal 2, Aereopuerto Guarulhos de Sao Paulo. Chile acaba de ganar la Copa América – irrelevante. Por FB sé que mis amig@s chilen@s están tremendamente felices – relevante. Y es que lo irrelevante de una actividad humana va de la mano de la relevancia, porque ese ser humano es relevante per se.

Mi vuelo sale en un par de horas. Esta semana aprendí del modernismo aplicado a la música popular en Sudáfrica, el concepto de chronotopes como situaciones específicas para la experimentación de la música en la relación de tiempo y espacio, el principio de hardware continuum en la música electrónica inglesa, la ficción de la historia de Rodríguez en Searching for Sugarman, el role-play virtual de los fans de K-pop, el discurso socio-cultural de la música a través de los memes, los colores de Spinetta, etc., etc., etc.

Hubo alrededor de 200 exposiciones. Humanamente, se podía estar presente en máximo 42. Se expusieron temas fascinantes que me llenaron de una sensación personal de acierto al ser parte de una de las industrias que muchos consideran irrelevante pero que, con evidencia en mano, demuestra ser una de las más relevantes por excelencia: la música. Y es que toca cada rincón de la actividad humana representado un excelente camino para crear, explicar y moldear el sentido (o sin sentido) de nuestra existencia. 

Regreso a Quito con muchos nuevos contactos académicos, con decenas de artículos/libros por leer, con ideas y expectativas nuevas para mi trabajo académico y de docencia, e irónicamente, más ignorante que antes pero feliz… Sócrates ya lo dijo. Charlie García lo confirmó: Si existiera una sola verdad, todos escribirían la misma canción! Obrigado a quienes estuvieron al tanto de lo que sucedía por acá.

3 thoughts on “Lo relevante de lo irrelevante – Memorias de la semana IASPM

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s