Cuando algunos músicos no entienden…

La semana pasada asistí a un seminario donde escuché a un músico famoso del Ecuador hablar de su experiencia y su lucha en contra del estereotipo de alcohólico y fumón por el solo hecho de ser músico. No es el único que ha pasado por lo mismo. Por años, los medios masivos se han encargado de reforzar este esterotipo utilizando las historias de músicos famosos que se ajustan al molde. La idealización de estos personajes datan desde los 70s cuando el hábito de fumar era como tomar un café.

Sin embargo, estudios revelan que la profesiones con los más altos índices de consumo de drogas y alcohol son: Gastronomía & Hostelería, Construcción, Creativos, Ventas y Mantenimiento. Dentro de los Creativos, están los músicos, diseñadores, comunicadores y deportistas, así es, deportistas! Esto quiere decir que un Ingeniero Civil está más cercano al estereotipo de alcohólico y fumón que un Músico.

Pero el fin de mi escrito no es luchar contra este estereotipo con datos y argumentos certeros, ni tampoco decir si fumar o tomar es malo o no para la salud. Al contrario…

Un día después del seminario asistí a un concierto. A la entrada, nos señalaron el área de los fumadores. El lugar era muy acogedor, el show empezó y todo parecía ir bien. En la mitad del set de la segunda banda, uno de los músicos decidió prender un cigarrillo mientras tocaba. Luego, otro de los miembros siguió el ejemplo. De repente, alguien del público empezó a brindarles alcohol en una botella que parecía aguardiente y algunos miembros de la banda aceptaron mientran tocaban. A este punto, todo el buen sonido de la banda y el nivel del show se vino al piso. La siguiente banda decidió fumar en el escenario incluso antes de empezar a tocar, y comparto la expresión del bajista: Qué rayos estás haciendo?!

Abner blog

Una cosa es ser músico por hobby y otra cosa es ser profesional. Si eres músico por hobby, tocas en casa, compartes en las fiestas, y puedes tomar y fumar todo lo que quieras en frente de tu público. Pero si la audiencia está pagando por verte tocar, creo que es momento de pensar en el estándar que exige ser un profesional de la música.

Nunca se toleraría que un profesor fume o tome mientras dicta una clase. O que un doctor lo haga mientras atiende a un paciente. O que un mesero lo haga mientras toma la orden. Entonces, porqué algunos músicos creen que está bien hacerlo mientras están tocando su show?! Terminen de tocar, vayan a la zona de fumadores, y tomen lo que quieran. El daño que hacen a la ‘imagen’ de ser músico es incalculable. Y no solo eso, la audiencia paga por un show de música, para ver al músico tocar y entregar su arte, no para que pretenda ser cool con un hábito inherentemente negativo.

Así que, no quiero sonar ni moralista, ni predicador; pero si me incomoda cuando algunos músicos no entienden… que no se trata solo de ellos, se trata de empezar a proyectar la profesión de un músico al estándar que se merece. Cuando no entienden que no son ellos los que se llenan de humo, sino que es la música la que se asfixia!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s