Y quién dijo que estamos mal??!

Señores y Señoras, bienvenidos al show terrestre. La situación actual del mundo nos puede dar la impresión de que vivimos tiempos difíciles, lleno de peligros, terrorismo, guerras, destrucción natural, desconfianza, etc… Sin embargo, la verdad es que, a mi modo de ver, vivimos en los mejores tiempos de la historia humana.

La Enciclopedia Británica (1961) nos confirma que durante el imperio romano y greco, la expectativa promedia de vida de un hombre eran 28 años, en la época medieval: 30, al principio del siglo XX: 50, hasta llegar hoy en día a los 67! En 2.000 años, el ser humano ha sido capaz de duplicar su tiempo gracias al adelanto de la medicina y las mejores condiciones de vida. 

A pesar que el siglo XX fue testigo de las 2 guerras mundiales, el número de guerras que han sido registradas en previos siglos ha sido muchísimo mayor al número de guerras ocurridas desde los 1900s. Pensemos en las batallas liberadoras de las Américas, o en Napoleón y su excursión por Europa, o en la invasión y conquista de los terrenos africanos. Claro, leer de eso en los libros de historia no provoca el mismo pánico que provoca el noticiero de la noche.

En cuestión de enfermedades, hemos llegado a entender y controlar casi todas ellas. La población del mundo se ha multiplicado a niveles nunca antes vistos pero no porque procreamos en mayor cantidad necesariamente, sino porque vivimos más.

Aún el porcentaje de delincuencia callejera en América Latina ha bajado sustancialmente desde los 90’s (para más información recomiendo: Understanding High Crime Rates in Latin America: The Role of Social and Policy Factors by Soares, R. y Naritomi, J.). Si hay 10 personas en el mundo y 5 de ellas son delincuentes, podemos decir que hay un 50% de delincuencia, pero si hay 100 personas y 30 de ellas son delincuentes, aunque hay más delincuentes que antes, es evidente que tan solo el 30% es delincuente, pero las buenas noticias es que hay 70 personas que son honradas y confiables mientras que antes solo habían 5!

Hoy en día, la mayoría de nosotros entendemos que los valores de democracia, libertad de expresión, justicia y seguridad son indispensables para una mejor sociedad. El que no esté de acuerdo, tendrá que enfrentar el rechazo del resto y no conozco a muchos de ellos. 

En cuestión de comunicación, es fácil tener una conversación cara a cara (en video) con mis amigos en la China, India, Argentina, donde sea que yo esté. Alrededor del mundo me sentía cerca de mi familia y sabía lo que pasaba a diario, incluso mucho más cerca que cuando estoy en casa! Facebook es adictivo por la satisfacción de saber cómo está la gente que conoces, al instante! 

Y aún así, es muy común escuchar de que estamos atravesando tiempos apocalípticos, que nunca ‘la hemos tenido tan mal’, que ‘los viejos tiempos eran mejores!’ Really?! Claro está, no puedo negar que para algunos países, los viejos tiempos eran mejores, “Si se ve la invasión de Iraq en reversa, los USA dejan Iraq mejor de lo que lo encontraron”! Pero en general, decir que el mundo atraviesa sus peores momentos es una las afirmaciones más equívocas que pueden existir.

El miedo mal fundado por la mayoría de medios de comunicación y por nuestras propias intuiciones, que usualmente son llenas de impulsos y no de razón, nos llevan en conclusiones erradas. Tomemos un momento para aprender de nuestra historia y respirar el aire lleno de positivismo! de energía! confiados en que hemos llegado lejos en el largo trayecto hacia una humanidad mejor! La historia lo confirma, el presente nos bendice y el mañana nos espera!

Abner.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s